Datos Generales

CONOCIENDO EL SALVADOR

Map-El_Salvador

Generalidades:

Hora: GMT-6

Posición geográfica: El Salvador se encuentra en el sureste de América Central sobre la costa del Océano Pacífico.

El Salvador es el país con el área territorial más pequeña del istmo centroamericano, ubicado en la franja geográfica que une América del Norte y América del Sur. Con 20,742 km2, el denominado “Pulgarcito de América” es, además, parte del hemisferio norte y occidental.

Sus vecinos son Guatemala, por el oeste;  Honduras, por el norte y el este;  y Nicaragua al sureste, en la región del Golfo de Fonseca. Su territorio  tiene contacto con aguas internacionales del Océano Pacífico.

Nombre oficial: República de El Salvador

Capital: San Salvador

República democrática

Extensión territorial: 20.742 km2

Población: 6.757.408 hab. Aprox.

Moneda: EE.UU. de Dólar

Idioma: Castellano

Nota: Inglés se habla casi en todos los destinos turísticos y “Nahuat” es hablado por algunas villas nativas

Religión: La mayoría es católica o cristiana.

Ave Nacional: Torogoz (Momoto Cejiturquesa)

Flor Nacional: Flor de Izote (Yuca guatemalensis)

Árbol Nacional: Maquilishuat (Tabebuia rosea familia de Dignoniageae)

Electricidad: 110 voltios AC, 60 Hz y 220 voltios.

Aeropuerto: Aeropuerto Internacional de El Salvador (Comalapa)

Puerto Principal: Acajutla

Principales Exportaciones: Telas, café, azúcar y camarón.

Clima: Principalmente cálido, con temporada de lluvias entre los meses de mayo a octubre.

Día de la Independencia: 15 de septiembre

Ubicación

El Salvador está dividido en 14 Departamentos, agrupados en tres zonas geográficas: occidental, central y oriental, los cuales comprenden 39 Distritos y 262 Municipios.

Los 14 Departamentos son: Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, La Libertad, San Salvador, Cuscatlán, La Paz, Cabañas, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán, La Unión.

Esta nación centroamericana está compuesta de valles, altiplanos, volcanes, una zona costera plana, la cadena de montañas de la Sierra Madre y la Costa Pacífica que se extiende 320 kilómetros. Es así como, en un solo día, las personas que así lo deseen, pueden disfrutar tanto de las cálidas playas de arena volcánica en La Libertad, así como de las frescas montañas de Morazán.

El Salvador cuenta con una zona tórrida septentrional que determina su condición climática cálida durante la mayor parte del año. Existen dos estaciones: la estación seca, entre noviembre y abril; y la estación lluviosa, de mayo a octubre.

En general el clima de El Salvador es cálido o tropical. El promedio anual de la temperatura es de 28 grados centígrados, oscilando entre 25° y 28°. Sin embargo, debido a los hermosos contrastes de El Salvador, al recorrer el territorio de este pequeño país es posible experimentar agradables variaciones en la temperatura: en las zonas costeras se experimentan temperaturas máximas de hasta 41°C y humedad, mientras en los volcanes o zonas montañosas es posible experimentar temperaturas tan bajas como de 10°C.

La economía de El Salvador depende en gran parte de su agricultura. Los principales productos agrícolas son el café;  la caña de azúcar; el algodón; los cereales;  las frutas;  los vegetales y  las especies.  Además, El Salvador es el único productor de Bálsamo en todo el mundo – llamado erróneamente “Bálsamo del Perú” – que es utilizado para la fabricación de productos farmacéuticos y cosméticos.